Mí alma me habló y me hizo oír voces que no pronuncian la lengua, la laringe ni los labios. Khalil Gibran

domingo, 28 de agosto de 2011

Talle de Teatro Formacion Actoral

                       

1. DESINHIBICION Y COMUNICACION: Abarca las actividades tendientes a lograr la autoconfianza, la valoracion de si mismo y los demas. la expresion de la verdadera personalidad y la ideantidad del grupo, la socializacion, los climas adecuandos para posibilitar la espontaneidad y la comunicacion fluida. 

2.CREATIVIDAD : Comprenden los ejercicios que estimulan el uso de la imaginacion la Observacion,la percepcion, la rapidez y la reaccion y el pensamiento. espontaneo. Es el juego uno de los medios mas ideoneos para ejercitarla. La cratividad es la Manifestacion dinamica que se corporiza en la solucion de un problema existente. 

3.CUERPO: Incluye el reconocimiento del propio esquema corporal, su valoracion en si mismo y como instrumento de expresion; el descubrimeinto de sus capacidades expresiva y sensibles, el regustro de las posibilidades de movimiento, los ritmos interiores y exteriores, ejercicios de dialgoos gestuales, mimica y pantomima. Incluye tambien el trabajo funcional y expresivo de la voz; articulacion, la modulacion, las intenciones del hablante y los matices, el volumen, la velocidad, no solo centra la antencion en el propio cuerpo sino tambien en la relacion con el cuerpo de los companeros. 

4. ESPACIO: Se relaciona con el cuerpo; los ejercicios tienden a las diferentes formas de usar el espacio; la lateralizad, la frontalidad, las figuras abiertas,las cerradas, la utilizacion de mayor o menor espacio, los espacios libres o pautados etc...se debe tener conciencia del poder de expresion que encierra el uso cosciente del espacion. Incluimos el reconocimiento de los elementos del espacio escenico, escenario, proscenio, foro, bambalinas, telones, plantea, camarines, parrila de lices etc. 



5. JUEGO DRAMATICO; Puede enfrentarse a casos cotidianos y resolverlos sin correr el riesgo real. El juego se planifica y orienta  de acuerdo con contenido seleccionados: roles, Personajes, conflictos, entorno, acciones, resolucion de situaciones cotidianas, manejo del espacio y el cuerpo etc. 

6. IMPROVISACION: Combina la creatividad con el juego teatral. Permite ejercitar la reaccion frente a diferentes estimulos sin planificacion. Refuerza el valor de la comunicacion para poder cosntruir con el otro. 


7. ESTRUCTURA DRAMATICA: Eje fundamental para le analisis del hecho teatral constituido por cinco elementos que interactuan en forma dinamica a los demas. Estos elementos son: El conflicto ( con uno mismo, con el entorno, entre el sujeto) el entorno, la accion, el sujeto y el texto. En este eje incluimos los contenidos referidos al texto dramatico: la lectura del texto dramatico, el reconocimiento de sus extructura externa (division en actos, escena, el dialgoo entre personajes, cambios de escenarios). 

Estructura interna ( titulo, tema, trama, mensaje, momentos de tension, principio, nudo y desenlace). 

8. Dramatizacion: Integra todoslos ejes anteriores. Se dramatiza una situacion ficticia en la que los alumnos se enfrentan a situaciones creadas y resuelven problema. Funciona como una pequena Puesta en esenca.(vestuario, Escenografia, Musica, maquillaje, utilieria etc. )